martes, 25 de septiembre de 2012

LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO


Fue en 2007, tras finalizar la afamada y exitosa saga de libros de Harry Potter, cuando la escritora británica creadora de este y su mundo, J. K. Rowling, decidió despedirse de este personaje tan importante para ella y de tanto impacto cultural escribiendo un libro que se mencionaba en la séptima y última parte de Harry Potter: "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", el libro del que hablamos es "Los cuentos de Beedle el Bardo".

De este libro, inicialmente solo se publicaron siete copias escritas a mano, cuyas recaudaciones fueron destinadas a "The Children´s Voice", sociedad creada por la escritora y por Emma Nicholson, baronesa de Winterbourne, encargada de ayudar a los niños más desfavorecidos. Ante el éxito que supuso la puja y las ganas que demostraron los lectores de conocer las historias de Beedle el Bardo, la autora decidió publicarlos, saliendo a la luz el 4 de diciembre de 2008.

Los 5 cuentos que contiene el libro se encuentran escrito por Beedle, un ficticio autor muy conocido del mundo mágico del siglo XV.  La obra, además de los 5 cuentos, contiene los dibujos realizado por la propia Rowling, una "crónica" del relato que se acaba de leer por parte del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, el cual profundizando en el relato explicándonos su moraleja, orígenes y consecuencias. También, los relatos contienen notas a pie de página de parte de J. K. Rowling o Dumbledore aclarándonos algún punto o aportando más información sobre algo.

El primero de los relatos es "El mago y el cazo saltarín". En esta primera toma de contacto, nos encontramos con un relato que narra la historia de un mago cuyo padre, también mago, se encargaba de ayudar a los habitantes de su pueblo usando su magia, pero al morir este, le entrega su cazo a su hijo, el cual reniega de los "muggles", es decir, personas no mágicas, y rechaza la costumbre de su padre de ayudar a sus vecinos, pero el cazo que su padre le dejó en herencia, no lo permitirá... A pesar de no dejar de ser un relato agradable, se podría definir como el más simplón y menos ingenioso de la colección. La moraleja que nos deja el relato solo es aplicable al mundo mágico, pues la moraleja, tal como comenta Dumbledore, es promover un sentimiento "pro-muggel", aceptando a estos.


Bajo el nombre "La fuente de la buena fortuna" nos encontramos al segundo cuento, en el cual nos cuenta como tres brujas y un caballero accidentalmente son elegidos para llegar hasta la fuente de la buena fortuna, la cual eliminará los problemas y aflicciones de un único personaje. Así, uniendo fuerzas los 4, deben superar las vicisitudes que le presente el camino y llegar a la fuente, la cual solo otorgará sus dones a uno. Este relato muestra una historia bastante interesante y curiosa con un desarrollo original, convirtiéndola en uno de los mejores cuentos del libro.

El tercero es "El corazón peludo del brujo". En este, un mago decide inmunizarse ante el amor arrancándose el corazón, pero esto le supondrá un problema cuando decide de casarse para no pasar solo el resto de su vida. Nos encontramos con otra historia carente de moraleja para los muggles, ya que la moraleja de este, como nos confirma Dumbledore, es que no hay que recurrir a la magia negra, tal como hace el protagonista de la historia, pues esto supondrá problemas en el futuro.

El penúltimo es "Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante". En esta historia vemos a un rey muggle que pone una orden de busca y captura de brujos y brujas en su reino, a la vez que busca a alguien que le enseñe magia. Al oír este anuncio, un muggle charlatán se hace pasar por mago para engañar al rey bobalicón y cobrarle, pero este se verá en un aprieto cuando este decide de hacer magia públicamente. Es entonces cuando el charlatán recurre a la lavandera bruja Babbitty, para que lo ayude. Este, a pesar de no ser uno de los mejores, podría decirse que es uno de los más ingeniosos, debido a tener una trama algo más elaborada que el resto.

El último y más conocido (ya que lo narró Hermione Granger "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte") es "La fábula de los tres hermanos". En este, vemos como tres hermanos burlan a la Muerte, entregándole esta tres obsequios a cada uno: la varita más poderosa del mundo al hermano mayor, una piedra capaz de devolver la vida al hermano mediano y al hermano pequeño una capa de invisibilidad, pero a pesar de los obsequios, la Muerte no dudará en volver a reclamar las almas de los hermanos. Este cuento, inspirado en "El cuento del bulero" de "Los cuentos de Canterbury" es uno de los mejores de la colección, ya que nos trae una historia algo más madura e interesante.
En resumen, un breve y sencillo libro cuanto menos curioso y simpático de 100 páginas aproximadamente, leíbles en una hora,  que se muestra como compra obligatoria para los más fans del mundo del niño que sobrevivió. El libro lo encontraremos por 10 euros, de los cuales, 2,5 irán destinados a "The Children´s Voice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario