miércoles, 4 de diciembre de 2013

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES: PATRULLA X - LA GUERRA DE MAGNETO



En 1976, Chris Claremont se hacía cargo de Uncanny X-Men, una de las series de Marvel que peores cifras de ventas obtenía. Gracias a su trabajo, la serie pasó de estar a punto a ser cancelada a ser la más vendida de la Casa de las Ideas marcando un antes y un después en trayectoria de los X-Men gracias a sus historias y personajes. Claremont estuvo guionizando geniales historias mutantes 16 años de manera ininterrumpida, eso hizo que, una vez abandonase su puesto en 1991, ningún artista pudiese satisfacer a los lectores. Así, por la serie desfilaban guionistas de la talla de Scott Lobdell, Mark Waid o Fabian Nicieza sin pena ni gloria, hasta que en 1999 llegó a la colección el guionista y dibujante Alan Davis, ofreciéndole a la colección la calidad que esta merecía y reenganchando por completo a los lectores.

El tomo que hoy nos ocupa, Colección Extra Superhéroes - La Patrulla X: La Guerra de Magneto, recopila una de las mejores etapas del grupo a cargo del guionista y dibujante Alan Davis. El volumen se encuentra compuesto por cuatro historias que, si bien se encuentran guionizadas por Joe Kelly, Fabian Nicieza, Joe Casey o Terry Kavanagh, todos responden ante un argumento orquestado por Alan Davis, siendo este el máximo responsable de la trama.

Así, tras un genial número que se podría considerar de introducción en el que vemos cómo Magneto y Charles Xavier se replantean sus respectivas posiciones ideológicas, entramos de lleno en la historia que da nombre al volumen. Magneto ha regresado, y esta vez no titubea al llevar a cabo su nuevo plan con el que dominar la humanidad, pero una vez más, entre el Amo del Magnetismo y su objetivo se encuentra la actual Patrulla-X, formada por Tormenta, Lobezno, Coloso, Pícara, Kitty Pride (o Gata Sombra), Rondador Nocturno, Gámbito y la morlock Médula. Pero estos no serán los únicos que se verán involucrados en la trama, pues también reaparecerá Joseph, el doble de Magneto que buscará conocer su origen y encontrar su lugar en el mundo.

Tras esta aventura que marcará el futuro de Magneto, de Joseph y de Genosha, al más puro estilo X-Men, la Patrulla-X será sorprendida al ser secuestrada y llevada hasta otro mundo totalmente diferentes y desconocido en el que sus poderes mutantes han cambiado completamente. Una vez allí, estos deberán salvar a dicho mundo de la amenaza que supone el hermanastro de Xavier, Juggernaut, y su nuevo poder.


A esta historia, le sucederá otra que comenzará al llegar a otro desconocido mundo en el que ya existen otros X-Men, otros Vengadores… Y, una vez escapen del imparable peligro que les aguarda en esta aventura, Kitty Pride, Rondador Nocturno y Coloso deberán luchar contra un viejo enemigo del Universo Marvel por la vida de uno de los suyos.

Como bien comentábamos antes, el tomo se encuentra guionizado por diferentes escritores, pero todos responden ante el plan trazado magistralmente por Alan Davis. Así, nos encontramos con 5 historias en las que Davis recuperará íntegramente el espíritu de las aventuras mutantes: viajes espacio-temporales, misiones imposibles de salvar el mundo, otras civilizaciones totalmente desconocidas… Con todas y cada una de ellas, el lector se verá atrapado disfrutando de cada viñeta. Además, Alan Davis no se limita a recuperar la esencia de las aventuras mutantes, sino que también crea tramas complejas con distintas subtramas argumentales con las que aprovechará para sacarle todo el jugo posible a los diferentes personajes y sus historias.

Por otro lado, aquellos lectores que siempre disfrutan con las apariciones de personajes no pertenecientes a la misma colección en las historias, estarán más que contentos con este tomo, pues por sus páginas desfilarán personajes como Galactus, Nick Furia y su S.H.I.E.L.D., Cráneo Rojo, los Skrulls

En el apartado gráfico, al igual que ocurre en los guiones, nos encontramos a diferentes artistas de gran relevancia y calidad, como Brandon Peterson, Jimmy Cheung, Rick Leonardi, Leinil Francis Yu o Adam Kubert. Así mismo, repitiendo la táctica desarrollada en los guiones, Alan Davis capitaneará a los artistas para dar uniformidad a la estética del tomo. Además, este se encargará de dibujar diversos capítulos.

Panini comienza a recopilar en este genial tomo una de las mejores etapas de la Patrulla-X, que continuará en el segundo volumen de la colección, también guionizada por Davis. Como viene siendo característico en la línea Colección Extra Superhéroes, el volumen se caracteriza por contener una genial trama en un amplio volumen a un bajo precio, recopilando en sus 384 páginas 15 entregas de las colecciones X-Men y Uncanny X-Men al más que ajustado precio de 18,00 euros.

A modo de conclusión, decir que nos encontramos con un volumen que, a pesar de su genial relación cantidad/precio, destaca por su calidad, haciendo que todos los lectores de la Patrulla X vuelvan a disfrutar de las mejores aventuras mutantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario