viernes, 20 de diciembre de 2013

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES: TIERRA X



Todo comenzó cuando la revista especializada Wizard le pidió al inigualable dibujante Alex Ross que realizase unos bocetos de varios personajes del Universo Marvel. El artista, que se dedica principalmente a dibujar portadas, aprovechó esta oportunidad para dar una versión futurista del Universo Marvel mostrándo a los superhéroes como víctimas del paso de los años. Estas imágenes, junto a los textos que las acompañaban, picaron la curiosidad de los lectores y del propio Alex Ross, quien finalmente se decidió por convertir en un cómic este proyecto que nació bajo el nombre Tierra X. Así, Ross creó la historia que hoy nos ocupa y que finalmente sería trasladada al cómic mediante los guiones de Jim Krueger y los dibujos de John Paul Leon.

La historia arranca en el momento en que el androide Abel Stack o Z2P45-9-X-51 (número de serie del que sale el diminutivo X-51) es trasladado por Uatu a la Luna para que este herede su trabajo, pues el Vigilante ha quedado cegado. Así, tras 20 años narrándole X-51 a Uatu lo que ocurre en el planeta Tierra, descubrimos que todos los humanos han adquirido superpoderes, haciendo innecesaria la existencia de justicieros como los Vengadores, los Cuatro Fantásticos o losX-Men

De este modo, los que antes eran los encargados de defender la Tierra se encuentran dispersos y viviendo su vida como un ser humano con superpoderes más. Aun así, algunos pocos continúan luchando contra villanos como Cráneo, un niño con el poder de controlar a todo el mundo, o Hydra, una nueva especie que también es capaz de hacerse con el control mental de sus víctimas. Pero esta no es la trama principal, pues mediante las diferentes charlas que mantienen Uatu y X-51, este último descubre que la Tierra se encuentra bajo una amenaza de unas dimensiones nunca conocidas hasta el momento.

Sin lugar a dudas, desde la primera viñeta nos encontramos con un Jim Krueger que, con la ayuda de Alex Ross como co-creador del argumento, guioniza una de las mejores obras del cómic superheroico. Tomando un rol secundario las aventuras o las escenas de acción, las cuales llegan a ser escasas, el cómic brilla con luz propia gracias a la capacidad de Krueger para dotar al relato de una profundidad pocas veces vista en obras del noveno arte. Así, nos encontramos con guiones repletos de reflexiones filosóficas sobre la identidad, la humanidad u otros temas derivados de estos que invitarán a que el lector relea otra vez toda la conversación con tal de disfrutar al máximo del inteligente trabajo del autor.


Además, no solo reside ahí su genialidad, sino que también hay que destacar la multitud de conocimientos que posee Krueger sobre la historia del Universo Marvel. Estos quedan más que patentes desde el comienzo del cómic, pues con el pretexto del Vigilante, Krueger nos guiará por un brillante y asombroso recorrido en el que contemplaremos toda la historia del Universo Marvel, pasando desde su propia génesis a los orígenes de multitud de personajes.

En el apartado gráfico nos encontramos a John Paul Lenon, un artista cuyos dibujos se muestran en perfecta sincronía con el estilo del argumento de Krueger debido a la predominancia de tonos oscuros, cuyo uso en algunas ocasiones puede llegar a parecer excesivo.

El cómic se encuentra editado por Panini dentro de la línea Colección Extra Superhéroes y se compone por 544 páginas en un volumen rústico en el que no falta material extra al precio de 25 euros.

Conclusión: Nos encontramos con una obra más que aconsejable para todos aquellos lectores del Universo Marvel que quieran ver reunidos a una gran multitud de personajes de todos los tiempos (desde Namor o los Inhumanos a Veneno o Coloso) en un cómic diferente al resto, en el que la acción queda relegada a un segundo plano para dar paso a una historia densa, compleja, inteligente y muy brillantemente planteada y desarrollada.
Portadas para la serie dibujadas por Alex Ross

No hay comentarios:

Publicar un comentario