jueves, 2 de enero de 2014

MARVEL DELUXE. CAPITÁN AMÉRICA 1: OTRO TIEMPO


¿Quién no conoce al Capitán América? Uno de los personajes claves del Universo Marvel, líder de los Vengadores y protagonista de la mayoría de las grandes aventuras marvelianas. Pero, a pesar de la importancia de la que goza el personaje, sus series siempre han ido pasando de mano en mano sin lograr ningún autor que llegase a destacar excesivamente… Hasta que aterrizó en la colección Ed Brubaker. Este, desde el primer momento, muestra a los lectores  que se encuentran ante un cómic que se aleja del estilo superheróico clásico insertando al Capitán América en una compleja trama genialmente guionizada.

Este primer tomo se encarga de recoger el inicio de la etapa de Brubaker al frente del Capitán América, arrancando la aventura cuando el eterno enemigo del Centinela de la Libertad, Cráneo Rojo, poseedor en ese momento del Cubo Cósmico, planea un atentado a París, Londres y Manhattan. Pero, justo cuando está a punto de celebrar su regreso con semejante atentado, alguien asesina al asesino, robándole el místico cubo. Todo esto dispara las alarmas de S.H.I.E.L.D., quienes, junto al Capitán América, se ponen de inmediato a la caza del asesino de Cráneo y ladrón del Cubo Cósmico. Pero la trama tomará un nuevo matiz para Steve cuando este descubra que todo lo que está ocurriendo está íntimamente relacionado con él y con su pasado...


Mediante esta historia, Ed Brubaker irá desvelando las diferentes piezas de un inquietante puzle que llevará al Capitán América a recorrer caminos por los que nunca hubiera pensado que debería caminar. Durante los 6 capítulos que ocupa la trama de Otro Tiempo, el guionista va desplegando un elaboradísimo arco argumental que, como comentábamos, se aleja de las aventuras superheróicas para recrear una historia con toques más oscuros y que bebe del género de espias y conspiraciones.


Además, los seguidores más veteranos del personaje quedarán más que satisfechos con el trabajo realizado por Bru, pues el guionista no solo respetará la continuidad, sino que hará un más que destacable ejercicio de arqueología recurriendo a diferentes flash-backs para mostrarnos hechos que protagonizó el Capi junto a sus compañeros de los Invasores durante sus incursiones a Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Para desarrollar esta compleja historia como es debido, Bru crea una trama que se va desenvolviendo con vistas a un futuro. De este modo, no nos encontramos con una historia que avanza de forma trepidante, sino que el guionista le dará al cómic un desarrollo más pausado con el que recrear esa atsmósfera más tensa conforme vayamos descubriendo sus planes.

Pero no toda la historia girará en torno al Capitán América y la trama a desarrollar, sino que Ed también le dará protagonismo al hombre tras la máscara, a Steve, dotándolo de profundidad al cimentar su forma de ser en su pasado, en los hechos que le ocurrieron y reflejando las diferentes relaciones que tiene y su sensación de estar en un lugar y en un momento que no le pertenece.

En el apartado gráfico nos encontramos a Steve Epting, un artista cuyos impresionantes dibujos se muestran en sintonía con la calidad y la estética de la historia genialmente hilvanada por Brubaker, caracterizándose sus viñetas por su realismo y detallismo. Por otro lado, también cobra importancia el trabajo de Frank D´Armata con los colores, pues este consigue darle a las viñetas ese enfoque oscuro que requiere la historia.


Panini publica este brillante nuevo comienzo en uno de sus lujosos tomos Marvel Deluxe. La edición, que contiene 176 páginas a un precio de 16.95 €, cuenta con una introducción de Celes J. López y con diversas portadas alternativas a modo de material extra. Además, el tomo concluye con una historia protagonizada por uno de los personajes secundarios del Capi, Jack Monroe, la cual se encuentra guionizada también por Bru y dibujada por Paul John Leon (Tierra X).

Pero, a pesar de lo brillante de la edición, este tomo cuenta con un trabajo de traducción por parte de Gonzalo Quesada realmente lamentable, pues además de algunas faltas de ortografía más que destacables, destaca la reiteración de frases entre interrogaciones que no deberían ir así.

También cabe mencionar que este tomo no cuenta con la trama al completo, pues esta continúa en el tomo Marvel Deluxe. Capitán América 2: El Soldado de Invierno. Otra opción es comprar Marvel Integral. Capitán América: El soldado de Invierno, volumen que Panini ha editado recientemente con motivo del estreno de Capitán América: El Soldado de Invierno recopilando en él los dos primeros Marvel Deluxe de esta colección presentado así de forma íntegra la trama del Soldado de Invierno.

Conclusión: Nos encontramos con un interesantísimo comienzo de etapa que logró hacerse con el premio Eisner. El tomo sirve de punto de arranque de una trama realmente intrigante que hará que, tanto aquellos lectores más veteranos como aquellos otros que se acerquen por primera vez, se interesen por las nuevas aventuras que protagoniza el Centinela de la Libertad.

1 comentario:

  1. http://androitocomiconline.blogspot.com.es/
    Pasaros si quereis y nos seguisss. Un saludooo! :D

    ResponderEliminar