martes, 18 de febrero de 2014

DAREDEVIL #2: CORAZONES EN LA OSCURIDAD



Sin lugar a dudas, la etapa de Frank Miller en la colección del Hombre sin Miedo marcó el devenir de la serie durante los años siguientes. Tanto es así, que la oscura visión del personaje que ofreció el guionista hizo que, con tal de mantener la calidad de este, los guionistas que le siguieron enfocaran al personaje desde el mismo punto, hundiéndolo cada vez más en la miseria, haciéndolo más oscuro… Y con fin de poner punto y final a esta etapa, el pasado 2011 Marvel colocó al frente de la colección a Mark Waid, guionista que supo insuflar nuevos aires a colecciones como El Capitán América o Los Cuatro Fantásticos.


En esta nueva etapa, Waid abandona el corte oscuro del personaje para mostrarnos un nuevo enfoque que se asemeja mucho más a sus orígenes, en los que se mostraba a un personaje más alegre y burlón. Así, el genial trabajo del guionista al hacer retornar a ese Daredevil con un enfoque más cercano al de sus inicios quedaba patente en el primer número de la nueva etapa que se publicaba en España, Daredevil:La Sonrisa del Diablo, dejándonos con ganas de más.


En este segundo tomo, titulado Daredevil: Corazones en la oscuridad, Mark Waid continúa guionizando una de las mejores series del momento, y así lo demuestra con el número que abre este volumen. El hombre vivo más buscado es un arco argumental en el que veremos cómo Daredevil auxiliará a un grupo de niños con problemas que han quedado atrapados y aislados en la nieve, siendo el Hombre sin Miedo su única esperanza para sobrevivir. A pesar de la aparente simplicidad de la trama, Waid nos muestra una de las mejores historias que ha tenido cabida hasta ahora en esta nueva etapa gracias a la intensidad de la historia con la que el guionista logra angustiar al lector. La calidad del arco argumental se confirmó cuando ganó el premio Eisner al mejor número unitario del 2012.



El segundo arco argumental que compone el volumen lleva por título El Diablo y los Detalles. El principal atractivo de este número es el cruce con otra colección del Universo Marvel, pues la primera parte de las dos por las que se compone la aventura se publicó en The Amazing Spider-Man #667, entrega que viene incluida también en este tomo. Tras ver cómo con El hombre vivo más buscado Mark Waid se desviaba de las historias de corte superheróico, con esta aventura regresa al género uniendo en equipo a Daredevil, Spider-Man y Gata Negra, trabajando los tres juntos para descubrir la verdad sobre el auténtico responsable de un robo del que ha sido culpada Gata Negra.



A esta historia le continúa El submundo desencadenado y Corazones en la Oscuridad, dos números que componen un arco argumental en el que Daredevil deberá descender al subsuelo en busca del Hombre Topo, quien ha comenzado a robar ataúdes, incluyendo el de Jack, el padre de Matt. Punto de Arranque se encarga de cerrar el volumen con una historia en la que Matt Murdock visita a un preso con tal de intentar averiguar por qué quiso asesinarlo.


A pesar de todo esto, Waid no olvida la trama que dejó abierta en el anterior volumen, avanzando también en la trama del problemático Omegadrive, el dispositivo que almacena multitud de información sobre las principales organizaciones terroristas del mundo: Hydra, I.M.A, Espectro Negro, Agencia Bizancio y el Imperio Secreto. A todo ello se le sumará el hecho de que ahora todo el mundo conoce que Matt Murdock es Daredevil, información que sus enemigos no desaprovecharán.



Con este volumen Mark Waid continúa guionizando una de las mejores series del momento, ya que logra aunar las aventuras de superhéroes de corte clásico que tanto lo caracteriza con un nuevo enfoque con el que logra renovar el género. Así mismo, este sabe imprimirle ritmo a la serie de modo que logra que el lector se encuentre absorto en sus ingeniosos desarrollos de las tramas.


Emma Rios, Kano, Khoi Pham… Estos son algunos de los dibujantes que presentan su arte en este tomo, pero sobre ellos, volverá a destacar el genial Paolo Rivera. Su dibujo, claro e inteligente, convierte a cada viñeta en una auténtica gozada, acompañando tanto en calidad como en estilo al guion de Waid.


Este segundo volumen es publicado por Panini en un nuevo tomo de su colección 100% Marvel. La edición recopila en sus 136 páginas 6 números (Daredevil 7-10.1 y The Amazing Spider-Man #677) a un precio de 11.50 €, conteniendo a modo de extras varias portadas alternativas y la ya clásica introducción de Julián M. Clemente. 


Conclusión: En esta nueva entrega, Mark Waid continúa renovando las historias del personaje para ofrecernos una de las mejores cabeceras actuales de Marvel, atrapando en ella tanto a lectores veteranos del personaje como a los nuevos. Un nuevo tomo que, cuando llegue a su fin, hará que el lector desee saber cómo continúa en la siguiente entrega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario