domingo, 9 de febrero de 2014

LA PORTADA DEL MES: GIANT SIZE X-MEN #1


En Mayo de 1975, las tiendas de cómics recibían en sus estantes el Giant-Size X-Men #1, cómic con el que se iniciaba una nueva era de la Patrulla-X. Y cuando nos referimos al inicio de una nueva era, no lo decimos únicamente por el nuevo volumen que comenzaba con dicha entrega, sino también por el punto de inflexión para la serie que lograría el equipo creativo: Len Wein y Dave Cockrum.

Con Wein a los guiones y con Cockrum dibujando, este número serviría para hacer que los X-Men dejasen de protagonizar las peores cifras de Marvel para, posteriormente (y con el colosal trabajo de Chris Claremont), acabar convirtiéndose en una de las cabeceras más importantes no solo de Marvel o de la época, sino de la historia del noveno arte.


Stan Lee presenta: La imposible Patrulla-X

La grandeza y la gloria empezaron de nuevo con la… SEGUNDA GÉNESIS. De la cenizas del pasado, nació el fuego del futuro” Giant Size X-Men #1

Pero el éxito de esta nueva etapa no solo residía en el nuevo equipo creativo, sino también en la renovación de la formación de la Patrulla-X, ya que la historia con la que se iniciaba este número nos narraba cómo los X-Men originales (Ángel, Chica Maravillosa, Bestia, Hombre de Hielo y los por aquel entonces recien llegados Polaris y Kaos) eran capturados por la isla mutante Krakoa


Escapando de aquella trampa, el líder del grupo, Cíclope, lograba llegar hasta el profesor Xavier, quien decidió reclutar a un nuevo grupo para rescatar a sus Hombres X. Este grupo de rescate, liderado por Cíclope, estaría formado por: Rondador Nocturno, Coloso, Fuego Solar, Banshee, Ave de Trueno, Fuego Solar, Tormenta y Lobezno.



El resto, ya es historia. Tras esta primera aventura, Len Wein era sucedido en el puesto por Chris Claremont, el guionista que culminaría el relevo generacional mutante haciendo que los antiguos X-Men abandonasen la formación quedando íntegramente los nuevos junto con Cíclope.

La portada de tan emblemático número fue obra de Gil Kane y Dave Cockrum, quienes se aseguraron de que esta representase lo que la editorial pretendía con esta nueva etapa: la relevación generacional. Así, en la genial ilustración veíamos cómo la nueva Patrulla-X pasaba a un primer plano de forma rompedora dejando atrás a la antigua formación.

El éxito del proyecto fue más que positivo, convirtiendo (cómo ya hemos comentado) a la cabecera mutante en una de las principales series del momento y dejándonos una etapa completamente atemporal que marcaría un antes y un después en la historia del noveno arte.

New Avengers, Guardianes de la Galaxia, Futurama, Transformers, JSA, los Cazafantasmas, los Simpsons, deportistas...Como no podía ser de otra forma, multitud de portadas han homenajeado a la que realizaron en aquel 1975 Kane, Cockrym y Krespy. A continuación, tenéis algunas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario