Irregular. Esa es la palabra
que mejor define la carrera de Jeph Loeb en el mundo del cómic. El guionista,
tras dejarnos obras altamente recomendables y ganadoras de varios premios al
comienzo de su andadura en el género (como sus Daredevil: Yellow, Spider-Man: Blue, Hulk: Gray…) perdió esa inspiración de la que había estado dotando a
sus obras para guionizar cómics completamente olvidables como su etapa en los Ultimates o Ultimatum,
saga que acabaría recibiendo el título de “peor cómic de la historia”. Pero,
como decimos, no todo han sido obras olvidables en su carrera, pues el
guionista ha sabido regalarnos historias de inmensa calidad, y si alguna ha brillado de
forma especial sobre el resto, esa es la que hoy nos ocupa: Batman: El Largo
Halloween.
Mientras trabajaba como guionista de cine y series, Jeph Loeb
debutó en 1991 en el mundo del cómic guionizando Investigadores de lo
Desconocido (serie creada por Jack Kirby), cabecera en trabajaría por
primera vez junto al dibujante con el que tantas veces colaboraría a lo largo de los años: Tim Sale. Gracias a la fructífera relación que se
había establecido entre guionista y dibujante, Sale recomendó a Loeb para que
guionizase la serie que él iba a dibujar, Legends of the Dark Knigh, saliendo como resultado de la segunda
colaboración del tándem los especiales de Halloween Miedo, Locura y Fantasmas.
Al acabar estas tres entregas,
Loeb dio por finalizados sus días como guionista de cómics… Hasta que Archie
Goodwin (editor de Legends of the Dark Knight) citó a escritor y dibujante
asegurándole a Loeb que “siempre me ha gustado lo que Tim y tú hacíais con los
mafiosos”. El editor continúo diciendo que deberían realizar algo más duradero
que los especiales de Halloween que habían estado creando. Además, había estado
hablando con Frank Miller por si tenía
algo pensado hacer con aquellos personajes que creó para Batman: Año Uno, a lo
que Miller respondió “Nada. Si quieres usarlos, adelante”… Y así, una reunión
entre amigos y el pasotismo de Miller dieron lugar a uno de los más grandes
cómics que ha concebido el noveno arte.
Tras limpiar la corrupción que anegaba el
departamento de policía de Gotham en Batman: Año Uno, Gordon y el Caballero Oscuro, en Batman: El Largo Halloween, darán un paso
adelante en su cruzada por lograr una ciudad libre de criminalidad enfrentándose a las mafias
que se disputan el control de la ciudad. Así, la historia arranca
presentándonos una ciudad bajo la influencia de “Carmine Falcone, el Romano, el
intocable señor del crimen organizado de Gotham City”. Pero, a pesar del
respeto que se ha logrado el Romano, todas las familias mafiosas de su entorno
se confabulan a espaldas suyas para hacerse con el mando de la ciudad.
Partiendo desde su hermana Carla Vitti y pasando por los Maroni,
cada uno busca el momento y la excusa oportuna para dar el golpe con el que
derrocar a Falcone.
Ante esta situación, el comisario James Gordon, el fiscal del
distrito Harvey Dent y Batman deciden poner fin al reinado de corrupción que
rige su ciudad. Para ello, los
tres personajes forman una alianza en la que juran que harán todo lo posible
por detener al Romano… Pero con una condición, ninguno de ellos infringirá la
ley. Así, cada uno en su ámbito, los tres comenzarán a luchar contra el reinado del
Romano desde los cimientos.
Pero, en este contexto en el
que la tensión corta el aire, aparece un nuevo jugador. Armado con un arma del
calibre 22 y usando como silenciador la tetilla de un biberón, un asesino en
serie comienza a matar a los hombre de Falcone coincidiendo cada asesinato con
una festividad. El misterioso asesino, que se cobrará el nombre de Festivo,
dará una nueva vuelta de tuerca a la ya crispada situación haciendo que todos
desconfíen de todos… Gordon, Dent y Batman quieren detener al asesino que
atemoriza a la ciudad, y Falcone y los suyos desean aniquilar a quien está poniendo
en jaque sus imperios… ¿Quién es Festivo, a qué bando pertenece y qué es lo que busca?
Esta es la trama que plantea
Jeph Loeb para aglutinar en un único cómic de una forma realmente brillante toda
la esencia de las historias del Caballero Oscuro. Los géneros que toca, el enfoque
que le otorga, los personajes que aparecen… Todos ellos son parte de la
historia de Batman, y Jeph Loeb sabe orquestarlos en una trama compleja,
elaborada con la que atrapará al lector haciendo que las páginas se pasen solas con
tal de conocer el final de la historia.
De este modo, destacamos la
gran habilidad que muestra Loeb en esta obra como narrador, ya que sabe captar
la atención del lector desde esa primera impactante página en la que aparece un
impasible y oscuro Bruce Wayne que reza “Creo en Gotham City”. Desde ese splash-page que nos encontramos
nada más comenzar la obra, el lector es consciente de que se adentra en un cómic
altamente atrapante que bebe del género negro, detectivesco y que coquetea lo justo
con el espíritu aventurero del personaje.
Gracias al planteamiento y desarrollo de la
obra, Loeb consigue que, capítulo a capítulo, el lector se sumerja un poco más en la
obra llegando a tomar un papel activo recogiendo pistas y realizando sus propias pesquisas sobre
quién es Festivo, pues tal es el planteamiento, que cualquiera que asome por
las viñetas es sospechoso de ser el enigmático asesino.
Y si el enfoque y desarrollo de
la trama supone un gran acierto, la selección de personajes que aparecerán por
el cómic no es un trabajo menor. Loeb recupera personajes de Batman: Año Uno de
Frank Miller (el Romano, Maroni…), inserta en la trama a eternos aliados del
Caballero Oscuro (Gordon, Alfred), a gran parte de su galería de villanos
(Joker, Catwoman, Espantapajaros, Solomon Grundy, el Sombrerero, Hiedra
Venenosa, el Pingüino…) y presenta a personajes de nuevo cuño (Alberto y Sofía
Falcone, Festivo)… Un amplio elenco de personajes que hará las delicias que los
lectores más aficionados al Caballero Oscuro y su universo.
Pero Loeb no se limita a
insertar personajes sin ton ni son, sino que sabe darle a cada uno el enfoque
correspondiente dotándolos de profundidad y personalidad propia. Las conversaciones ingeniosas y cortantes con frases lapidarias ayudan a dotar de vida a los gothamitas, destacando el trabajo realizado con Batman, quien irá narrando exquisitamente los sucesos con el lirismo y dramatismo que caracteriza tan oscuro personaje.
Además, en esta búsqueda por dotar de profunidad a los protagonistas, Loeb le otorga gran importancia a las familias de cada uno de los protagonistas (la familia del Romano, de Gordon, de Dent…), pues estas servirán para reflejar cómo evolucionan los diferentes personajes conforme van aconteciendo los diferentes sucesos de la trama. Así, mediante la representación de los habitantes de Gotham y sus relaciones, Loeb consigue recrear la ciudad de forma que la presenta como si de un personaje más se tratase.
Además, en esta búsqueda por dotar de profunidad a los protagonistas, Loeb le otorga gran importancia a las familias de cada uno de los protagonistas (la familia del Romano, de Gordon, de Dent…), pues estas servirán para reflejar cómo evolucionan los diferentes personajes conforme van aconteciendo los diferentes sucesos de la trama. Así, mediante la representación de los habitantes de Gotham y sus relaciones, Loeb consigue recrear la ciudad de forma que la presenta como si de un personaje más se tratase.
Y si brillante es el trabajo de
Loeb, a la misma altura se encuentra la labor realizada por Tim Sale en el
apartado gráfico. Este guioniza unos dibujos impregnados con su reconocible
estilo personal retratándolos en cierta forma grotescos y descomunales, dándole
así a la historia el tono lúgubre que se merece. Además, sabe hacer que el
físico de los personajes represente a sus personalidades, mostrándonos a un
Batman imponente, a una Catwoman femenina y ágil, un templado y seguro Falcone…
Y todo ello realizando un brillante uso de las sombras y los colores con el que
te sumerge en esta historia creándonos la atmósfera tensa, oscura y fría que
desprende la obra.
La última edición que ha tenido
la obra en nuestro país corre a cargo de ECC. Esta ha presentado el cómic en
una lujosa edición cartoné que se encuentra publicada bajo la línea Grandes Autoresde Batman. Esta edición contiene, a parte de los 13 capítulos que componen la
trama, numeroso material extra. Así, nos encontramos con una introducción
protagonizada por el mismísimo Christopher Nolan y David S. Goyer (director y
guionista respectivamente de la trilogía del Caballero Oscuro, la cual se
encuentra fuertemente influencidada en esta obra), unas imágenes de las figuras
que salieron aprovechando el éxito de la colección, el guion original que tenía
pensado Loeb y una entrevista con Loeb y Sale, entre otros extras. La edición
se compone por 400 páginas y tiene un precio de 32€.
Conclusión: Magnífica, inteligente, atrapante… Loeb nos regalaría después muchas obras que serían
aconsejables olvidar, pero antes, guionizó Batman: El Largo Halloween, uno de
los mejores (sino el mejor) cómic del Caballero Oscuro con el que logró obtener el
preciado premio Eisner a la Mejor Serie Limitada. Las mafias, los villanos, los aliados, los asesinos,
Gotham… Loeb aglutina todos los elementos del personaje en una única historia
que cuenta con un inteligentísimo desarrollo haciendo que el lector se sumerja
de lleno en una lectura que no apartará hasta haber conocido el final. Una compra obligatoria para los seguidores del protector de Gotham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario