lunes, 3 de marzo de 2014

MUD



Tras triunfar con sus dos anteriores películas (Shotgun Stories y Take Shelter), el director Jeff Nichols regresa con Mud, un nuevo film con la que demuestra que una gran película no requiere un gran presupuesto.

Esta película, estrenada en el año 2012, encuentra a su protagonista en Ellis (Tye Sheridan), un joven que vive en un inhóspito pueblo en el rio Misisipi y que, junto con su amigo Neckbone (Jacob Lofland), descubre escondido en una abandonada isla a Mud (Matthew McConaughey), un misterioso hombre con una cruz en la suela de los zapatos que asegura estar esperando a alguien. Mientras los jóvenes van conociendo a Mud y su historia, ayudarán a este a preparar su huida de la isla para cuando llegue Juniffer (Reese Witherspoon), la mujer a la que él espera y de la que está profundamente enamorado desde joven. Pero, con el paso del tiempo, Ellis y Neckbon descubrirán que Mud es un prófugo que huye de la ley y de una familia criminal que lo buscan por el asesinato de un hombre y que Juniffer no es la amante ideal que Mud describía…

Esta es la historia que nos plantea Nichols para presentarnos un íntimo a la par que brillante thriller en el que tienen lugar aventuras, misterio, tramas mafiosas… Pero, aunque en la película se dejen ver ciertas escenas de acción, estas serán las menos, ya que el director desarrollará la trama de forma pausada (sobre todo al comienzo) usando como eje principal de la historia a Mud, su pasado, su relación con Juniffer y la amenaza que supone para ambos la presencia de la mafia. De este modo, a pesar de ser Mud el principal interrogante y atractivo del film, serán los jóvenes Ellis y Neck quienes se encargarán de protagonizar y desarrollar la trama de la cinta. 


Y, para ofrecerle a la película la profundidad de la que goza y dejar mensajes tan contundentes y curiosos como los que lanza, Nichols se basa en la construcción de personajes bien cimentados y redondos para enfocar cada aspecto que trata en el film desde un punto diferente. Además, estos personajes se presentan como el principal gran acierto de la cinta, pues el espíritu de la película recae en los mismos: sus historias, el momento de sus vidas que viven y las relaciones de amistad y amor que hay entre ellos. 

El éxito de esto a su vez es debido al gran trabajo de un reparto del que destacan principalmente los jóvenes Sheridan y Lofland y Matthew McConaughey, quien se encuentra en plena resurrección profesional (McConnaisance se le está llamando) comenzando con una recolección de premios principalmente debida a su actuación en Dallas Buyers Club y que llegó a su máximo momento la pasada gala de los Oscars, ganando la estatuilla a Mejor Actor Principal por Dallas Buyers Club.

Conclusión: Mud es un brillante thriller cargado de valores, con unos actores en plena forma y que cuenta con un inteligente enfoque por parte del director haciénola más íntima y emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario