sábado, 26 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE "POESÍA VIVA. ENSAYOS SOBRE LA POESÍA ESPAÑOLA", DE FRANCISCO MORALES LOMAS

Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, columnista y crítico literario; finalistas en algunos pocos premios y ganador de otros muchos… Una cuantiosa y apabullante lista de galardones y reconocimientos por su activismo en la literatura podrían seguir a esta ya de por sí impresionante enumeración que se ha labrado Francisco Morales Lomas, quien, a pesar de todo, se define simplemente como “un gran lector”. El jienense, cuya proyección literaria se encuentra imparable habiendo publicado más de 10 libros en los últimos 13 años, acudía al Salón de Actos de Unicaja de Málaga en una fecha tan señalada como el 23 de Abril para presentarnos su última creación: “Poesía viva. Ensayos sobre poesía española”.

La presentación comenzaba puntualmente a las 20:00, encargándose el igualmente reputado Antonio Garrido Moraga (Director del Instituto Cervantes de Nueva  York entre los años  2000-2004) de iniciar el acto presentando la última creación de su amigo y compañero. Durante la  apertura, Garrido rememoraba el entusiasmo con el que fue acogida la obra en la Fundación Unicaja, donde no dudaron ni un momento sobre la calidad de la misma, apostando por ella desde el principio del proyecto. Destacando la “entrega incansable a la escritura” de Francisco Morales, Antonio continuó reseñando la calidad del libro que tenía entre manos, definiéndolo como una obra de ensayo y crítica genialmente desarrollada en la que queda reflejado el panorama lírico nacional.


Una vez tomada la palabra el protagonista, Francisco Morales, como comentábamos anteriormente, se presentó a sí mismo como, ante todo, “un gran lector que, además, busca crear algo dentro del ensayo”. Y fusionando el mentado campo creativo junto a su pasión por la poesía, surge esta obra en la que Francisco realiza un ensayo crítico sobre algunos de los autores más interesantes de la lírica española posterior a la década de los años 50, a los que añade al genio de la literatura universal del Siglo de Oro español.

A pesar de tratar sobre otros autores y sus obras, Francisco Morales presenta un libro altamente personal y creativo en el que ha intentado evadirse de la inmensa admiración que siente por los escritores sobre los que versa para sacar su lado más crítico. Así,  en la obra queda patente su más que profundo conocimiento de la materia, vertiendo en ella sus aparentemente inagotables conocimientos y reflexiones.

Demostrando que un ensayo no tiene porqué ser aburrido, el libro de Francisco está marcado por el ingenio del que goza su autor a la hora de desarrollarlo, ofreciéndole a cada capítulo/autor su propia dinámica.

Adentrándose en la obra protagonista del acto, Francisco nos desvela que comienza el libro con el único autor que no era posterior a los 50: Miguel de Cervantes. La inclusión del universal escritor en la obra es debida a que este siempre fue altamente crítico con sus propias obras en una época en la que los halagos fácilmente podían dirigirse a autores de tanto renombre como Quevedo o Lope.  De este modo, Francisco rinde su particular homenaje a Cervantes analizando su creación sin perder de vista la época en la que se enmarca.

Así, a través del estudio de los diferentes autores que nos encontramos a lo largo de la obra, Francisco realiza la crítica o valoración de los mismos a la par que los contextualiza con tal de ayudar al lector a comprender mejor al autor y su espacio vital.

Siguiendo este esquema, nos encontramos a escritores como Manuel Alcántara, un autor que debido a su dedicación periodística no ha podido centrarse completamente en el género lírico. A pesar de esto, Francisco investiga su poesía ofreciéndonos un adelanto de lo que veremos en el libro que cocina actualmente, dedicado íntegramente al poeta malacitano.

La siguiente parada en el libro corresponde al capítulo de Manuel Altoaguirre, un poeta que siempre enalteció a otros autores sin ser recíproca la alabanza, del que Francisco destaca su especial sensibilidad lírica. A este le sucede Pablo García Baena, el recién fallecido Félix Grande, el referente de los 60 Jesús Hilario Tundidor, la ganadora del Premio Nacional de la Crítica Julia Uceda, el incomprendido Luís García Montero, el multi-premiado Miguel García Posada o la profunda Juana Castro.

Estos son algunos de los 20 autores cuya trayectoria queda analizada y valorada en este libro que se presenta como una compra obligatoria para todos aquellos que quieran conocer más a fondo algunos de los protagonistas más interesantes del panorama lírico de la segunda mitad del siglo XX.
El autor firmando algunos ejemplares de la obra después de la presentación

Para concluir el acto, Francisco Morales se despidió, emplazando nuevamente a los allí presentes para el 8 de Mayo, día en el que presentaría su nueva creación, la novela “El Cautivo”, segundo volumen de su trilogía  “El Sol Naciente”.

Un merecido y gran aplauso cerró la cita literaria.
Francisco Morales Lomas con algunos de sus alumnos de la UMA

2 comentarios:

  1. Magnífica reseña de la obra. Mi más encendida enhorabuena. Pocos periodistas reseñan tan bien como ha sido tu caso. Mi enhorabuena. FML

    ResponderEliminar