lunes, 26 de mayo de 2014

BATMAN: CIUDAD ROTA Y OTRAS HISTORIAS

A la hora de hablar sobre un equipo creativo que destaque por su labor en el género negro en el noveno arte, es imposible evitar que acabe saliendo a colación el tándem formado por el guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso. Tras su primera participación común en Jonny Double (1998), ambos autores han establecido una de las más productivas relaciones de la industria gracias a la especial comunión que realizan a la hora de narrar, principalmente, historias pertenecientes al género noir. A pesar del desinterés que sentía el equipo responsable de 100 Balas por el género superheróico, era inevitable que estos acabasen trabajando en uno de los personajes que más se adapta a su estilo: Batman. Fruto de esta colaboración entre Azzarello, Risso y Batman, el personaje ha protagonizado una de sus mejores tramas, la cual se encarga de titular y abrir el volumen que tenemos entre manos. 

En Ciudad Rota, vemos como Batman comienza a indagar lo que parece un asesinato al uso. Un crimen más en una ciudad en la que estos se suceden como el día y la noche. Pero este cobrará especial interés para Caballero Oscuro al ver cómo el huidizo asesino se le escapa entre las manos una y otra vez. Un interés que se tornará en obsesión cuando, en una de sus huidas, un matrimonio es asesinado dejando a su hijo huérfano… Una escena que hará que Batman reviva sus peores pesadillas convirtiendo la búsqueda del asesino en algo personal. Para dar con él, el Caballero Oscuro pondrá patas arriba toda Gotham viéndoselas con personajes como el Pingüino, Scarface, el Ventrílocuo, Killer Crock… Todo por saldar un crimen que no permitirá que quede impune. 


Traiciones, relaciones amorosas, secretos… Azzarello aglutina en los 6 capítulos que ocupa Ciudad Rota todos los elementos característicos del género noir, incluyendo a la femme fatale. Así, vemos a un Batman que se sumerge en una historia compleja, inteligente y plagada de intrigas que absorberá rápida y enérgicamente al lector haciendo que las páginas pasen solas. 

Además, el guionista dota de una profundidad al personaje pocas veces vista, encontrándose la trama narrada por el mismo mediante cuadros de texto. Tampoco se quedan atrás el resto de personajes, los cuales protagonizan inteligentes e ingeniosos diálogos. Todos estos elementos hacen que el guionista se sienta realmente cómodo en la colección sabiendo captar a la perfección la esencia de las historias detectivescas del personaje dándole vida propia a Gotham, reflejando las inquietudes propias del alter-ego de Batman, recuperando gran parte de la galería de villanos… 

Sucediendo a Ciudad Rota, nos encontramos con El Caballero de la Venganza, una historia compuesta por 3 números enmarcada en el evento Flashpoint, el cual dio pie al Nuevo Universo de DC. Siguiendo la premisa que instauraron las consecuencias del evento, Brian Azzarello y Eduardo Risso se encuentran libres de ataduras para narrar una historia del personaje que perfectamente podría encajar en el sello Else Words

La historia nos lleva hasta otro detectivesco caso en el que descubriremos una nueva Gotham en la que los autores reformulan por completo todos los conceptos del Caballero Oscuro: los acontecimientos en el Callejón del Crimen, Harvey Dent, el Pingüino, Gordon, Joker… Una obra en la que ambos autores demuestran una vez más su soltura en el género detectivesco a la par que realizan un planteamiento de la historia del Caballero Oscuro altamente interesante. 

La tercera historia pertenece a Wednesday Comics, un proyecto semanal con el que se rendía homenaje a las típicas publicaciones dominicales. En ella, una vez más, Azzarello regresa al género noir para mostrarnos una historia que, tras la alta calidad que muestran las dos primeras (sobre todo Ciudad Rota) resulta algo repetitiva, volviendo a recurrir a los mismos elementos ya usados anteriormente. Si bien esta tercera trama no deja de ser interesante, quizá el formato de la misma hizo que el trabajo del guionista se viera limitado. 

Cerrando el tomo, nos encontramos con ¿Por qué has hecho esto?, número conclusivo que sirvió como primer contacto entre el tándem y el Caballero Oscuro. En este cómic, Azzarello propicia un encuentro entre Batman y Mr. Zsasz explorando los motivos internos del sociópata.

A pesar de la genialidad con la que Azzarello escribe todas las obras, a este se le puede reprochar la muchas veces excesiva sutileza con la que enfoca algunos aspectos de sus tramas, dando lugar a situaciones que parecen carecer de lógica. Pero, aunque esto puede llegar a resultar un poco molesto, no llega a manchar el resultado general de los cómics que nos encontramos en este tomo. 

Y si destacable es el trabajo de Azzarello, igualmente de alabable es la participación de Eduardo Risso en el tomo. El argentino brilla con luz propia en todas las historias, y especialmente en Ciudad Rota, demostrando que entiende perfectamente al personaje y su esencia. Así, vemos las historias narradas en una ciudad oscura y cuyos habitantes se encuentran definidos por los bruscos trazos del argentino que recuerdan inevitablemente a los de Frank Miller. Además, el artista de encarga de recrear genialmente los ambientes recurriendo a un inteligente uso del color, destacando su impresionante dominio sobre los claros y las sombras. 

ECC continúa ampliando su cabecera Grandes Autores con la recopilación de los más interesantes encuentros entre el personaje y el tándem Azzarello/Risso. Las 4 historias se encuentran en este tomo cartoné compuesto por 240 páginas que contiene a modo de extra un epílogo y la biografía de ambos autores. El precio a pagar por el volumen son unos más que justos 23 euros

Conclusión: Si bien todas las historias son más que interesantes (interesantísima y sorprendente en el caso de El Caballero de la Venganza), el equipo formado por Brian Azzarello y Eduardo Risso nos ofrece en Ciudad Rota una auténtica joya. Una de las inclusiones del personaje en el género negro más memorables y disfrutables. A pesar de las pequeñas objeciones que se le pueden encontrar al guion de Azzarello, estas palidecen al lado de sus virtudes convirtiendo a este volumen en una compra obligatoria para cualquier seguidor del Caballero Oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario