miércoles, 25 de junio de 2014

LA PORTADA DEL MES: UNCANNY X-MEN #141

Chris Claremont y John Byrne llegaron en 1976 a Uncanny X-Men, una serie que se encontraba al borde de la cancelación, pero que, durante su estancia, logró revitalizarse llegando a ser un hito del noveno arte. Sagas como Fénix Oscura o Días del Futuro Pasado sorprendieron a propios y extraños al llevar a los personajes de la Casa de las Ideas a situaciones nunca vistas. 

Pero sus argumentos y dibujos en la serie no fueron los únicos que marcaron época, ya que el trabajo de John Byrne como portadista dejó auténticas joyas. Y a pesar de que no fueron pocas las portadas que hizo míticas, una destacó por encima del resto. Esta llegaba con la publicación de Uncanny X-Men #141.

Tras dedicarle una reseña al cómic Días del Futuro Pasado, en este artículo no solo analizamos la mítica portada (las influencias que recibió y las más de 70 portadas que inspiró), sino que, además, descubrimos aquellas curiosidades menos conocidas de la historia: el origen del título, el auténtico responsable de la trama y la influencia que esta toma de una conocida serie de TV inconscientemente, sus adaptaciones... ¡Todo aquello que cualquier buen fan de los mutantes debería saber!

En Enero de 1981, aterrizaba en las estanterías un cómic cuya portada presentaba a un acorralado Lobezno que comenzaba a lucir canas y que protegía a una mujer cuyos rasgos recordaban a la joven Kitty Pryde. Pero la auténtica sorpresa no residía en la avanzada edad de los personajes o en lo amenazante de su situación, sino en el cartel que colgaba tras de ellos. Este resumía el actual estado de la Patrulla-X, indicando quiénes habían sido arrestados, quienes permanecían desaparecidos o, directamente, quienes habían muerto. Sin recurrir más que a la portada, Byrne era capaz de explicar la delicada situación mutante en aquel aterrador futuro.

Gracias a este excepcional trabajo, la portada se convertía en una de las mejores habidas y por haber... pero lo que pocos saben es que esta no es completamente original. Con esta portada, John Byrne se realizaba un auténtico auto-homenaje al basarse en el trabajo que había realizado para una página interna de Iron Fist, serie en la que trabajó por primera vez con Claremont. 

Pero las aportaciones de Byrne no solo se quedaron en la portada y en el dibujo, pues según cuenta Byrne, la idea de Días del Futuro Pasado le surgió a él. Siendo esto una muestra más de las múltiples disputas entre el equipo creativo, Byrne le contó a Claremont la historia que había pensado, pero el guionista le demostró su desinterés por la misma asegurando que los Centinelas eran unos personajes flojos. A pesar de esto, Byrne le convenció diciéndole que dejase que él se encargase del argumento. El resultado, tal como todos sabemos, fue más que satisfactorio. 


Posteriormente, Byrne se sorprendió a si mismo viendo como la genial historia que había creado junto a Claremont (a pesar del teórico rechazo inicial del guionista), no era más que una copia. De esto se dio cuenta cuando, un día viendo la televisión, repusieron de nuevo el capítulo de Dr. Who titulado Day of the Daleks. Este episodio se emitió por primera vez en Enero de 1972 (9 años antes que Días del Futuro Pasado), y era como la historia que Byrne había creado pero sin mutantes. De forma completamente inconsciente, había tomado la historia de aquella serie.

Siguiendo con las influencias que recibió el cómic, Byrne no fue el único que tomó ideas de otros medios, pues a Claremont le pasó algo similar con el título... ¿Días del Futuro Pasado? Sin lugar a dudas, este nombre ayudó a que los lectores quisieran conocer un poco más de aquella atípica historia. En esta ocasión, la inspiración le vino a Claremont a raíz del disco que sacó al mercado el grupo The Moody Blues en 1967, el cual se llamaba Days of Future Passed. Este disco que tanto marcó a Claremont era el segundo del grupo, y constituía una de las primeras incursiones al rock sinfónico. Durante los cerca de 41 minutos que duraban sus 7 temas, los chicos de The Moody Blues narraban el transcurso de un día comenzando con The Day Begins y concluyendo con The Night.

En lo relativo a los personajes, si bien la historia gozó de gran importancia para todos, hubo algunos para los que tuvo especial relevancia. Por un lado, en el presente, Cíclope acababa de abandonar la formación, dejando a Tormenta al mando, quien tuvo que afrontar una de las más difíciles tareas al confiar en la asombrosa historia que le contaba Kitty. Algo similar había ocurrido en el bando mutante contrario, pues Mística se encontraba sustituyendo a Magneto al frente de la nueva Hermandad Mutante Diabólicos. Además, en este número, veíamos la primera aparición de Rachel Summers, la telépata que sería hija de Scott Sumers y Jean Grey.

Pero no solo tuvo gran importancia para los personajes, pues John Byrne dejaría la colección al poco de acabar la trama en Uncanny X-Men #142. El dibujante llegaría a encargarse del arte del 143, pero su estancia en la cabecera mutante no duraría más. Este aseguraba llevar ya bastante tiempo cansado de la colección, sintiendo que cada vez su trabajo se estaba volviendo más monótono.

Así, mientras que el número 144 de abril de 1981 era dibujado por Brent Anderson, Byrne buscaba pastos más verdes en otras de las más aclamadas colecciones de Marvel. Fantastic Four era el nuevo destino de Byrne, serie a la que llegó en el número 232. Pero esta vez no solo sería el dibujante, sino también el guionista, creando así una etapa dorada en la mítica cabecera de la Primera Familia.

Tal fue el peso que tuvo la trama de Días del Futuro Pasado en la historia del cómic, que su influencia se ha dejado ver en otros medios. Así, varias han sido las veces que series han adaptado esta historia, siendo la primera la de los X-Men de los 90. A esta versión le seguiría la de Lobezno y los X-Men y, por último, The Super Hero Squad Show. También veríamos un guiño a la historia en el videojuego Ultimate Marvel vs. Capcom 3.

Pero los homenajes más sonados se han visto en la gran pantalla. Primero, Brett Ratner simulaba el futuro que se describía en el cómic mediante una sesión de la Sala de Peligros. El último homenaje que se le ha rendido a la historia ha sido dirigido por Bryan Singer, quien ha regresado a la silla de director para dirigir X-Men: Días del Futuro Pasado. En ella, Singer adapta la trama del cómic (con sus libertades) aprovechando su desarrollo en el pasado y el futuro para unir a los dos grupos de actores que habían interpretado al equipo mutante. El regreso del director ha servido para traer de vuelta a la gran pantalla la mejor versión de la Patrulla X.

A pesar de tratarse de un auto-homenaje, la portada de Uncanny X-Men #141 puede permitirse el lujo de decir que (con el permiso de The Fantastic Four #1) ha sido la más homenajeada en portadas de otros cómics, independientemente de cuál sea su editorial. A continuación, algunos de esas portadas en las que se le rinde tributo:


  


  
















































































2 comentarios:

  1. Este post es brutalmente impresionante, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra saber qué te ha gustado el artículo :)

      También te comento que he seguido investigando por la red sobre el cómic y he encontrado muchas más curiosidades, como la inspiración de la portada, el "plagio" que hace el cómic de una serie o quién fue el auténtico artífice de la historia... Así que, si quieres, te invito a que le eches un vistazo de nuevo :)

      Una vez más, muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar