lunes, 15 de septiembre de 2014

BATMAN: LA LEYENDA DE RA´S AL GHUL


De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, y el nombre de Ra´s al Ghul es uno de los máximos exponentes de este dicho. Desde su creación en 1971 por Dennis O´Neil y Neal Adams, Ra´s al Ghul ha buscado por cualquier medio perpetuar el planeta Tierra y hacer que este vuelva a su antaño esplendor. Pero tales intenciones tan nobles siempre han chocado con un obstáculo: la raza humana y su naturaleza contaminante y destructiva. Este pequeño detalle hace que Ra´s abandone su lugar entre los candidatos al premio Nobel y que engrose las filas de la galería de villanos del Caballero Oscuro.

Pero, lejos de pasar como un mero enemigo más, Ra´s al Ghul ha calado hondo en la mitología del personaje gracias a su una dicotomía que hace que a veces trate al Caballero Oscuro como a su propio hijo y otras como a su mayor y más digno rival. 

En este tomo, ECC captura la quintaesencia de todo lo que rodea al villano protagonista. Tres historias autoconclusivas con las que conocer a Ra´s, Talia, sus historias y la difícil relación que mantienen con el protector de Gotham. 

La historia que abre el volumen es El Hijo del Demonio. Esta arranca en los turbios y siempre problemáticos muelles de Gotham, donde un grupo de terroristas está llevando a cabo el robo de unos barriles con un desconcertante contenido. A raíz de este atraco, el Guardián de Gotham comenzará a investigar a dicho grupo relacionándolos con un misterioso terrorista llamado Qayin. Pero este no es el único que anda tras el líder de la milicia, pues Ra´s al Ghul y Talia también tienen sus motivos para dar con él… 

Mike Barr es el responsable de esta primera historia, quien plantea una intrigante e inteligente trama en la que tiene lugar conflictos internacionales, diferentes grupos terroristas, traiciones, amenazas mundiales… Todo desarrollado con un inteligente ritmo que consigue que la trama cobre fuerza e intensidad conforme avanza, haciendo que el lector se vea cada vez más involucrado en la lectura. 

Pero Barr no se limita a guionizar una trama muy bien elaborada y desarrollada, sino que también se centra en sus personajes protagonistas. Durante esta aventura iremos conociendo más sobre el pasado de Ra´s y Talia, pero a su vez, también iremos viendo cómo se va dibujando su futuro, pues Barr refleja las relaciones más íntimas y sentimentales entre Ra´s, Talia y Batman, haciendo cruzar sus caminos de forma definitiva. 


En el apartado gráfico nos encontramos a Jerry Bingham, quien no solo mantiene la calidad marcada por Barr en los guiones, sino que lo supera. Sobre el trabajo de este, poco más se puede decir aparte de que es soberbio. Bingham se encarga de dibujar unas viñetas que suponen un auténtico deleite visual para el lector gracias a su trazado clásico, ingenioso, detallista y acertado a la hora de reflejar la fisonomía de sus personajes. Aunque en este último punto también reside su pequeño talón de Aquiles, pues se le podría exigir una mayor expresividad en las facciones de sus personajes. Pero este pequeño defecto no solo es compensado con su trazo, sino que también completa su arte mediante un brillante trabajo con el sombreado y los colores. El resultado son unas viñetas que absorberán al lector en su recreación. 

La segunda historia que compone el tomo es La Novia del Demonio, también guionizada por Mike Barr. En esta historia vemos como Ra´s ha dado con una solución para el problema de la capa de ozono, pero, el llevar a cabo dicha solución supone también cumplir otros de sus objetivos, acabar con la humanidad; un daño colateral carente de importancia para el ecoterrorista pero que causará la incursión en sus planes del cruzado enmascarado. 

Que el aparentemente simple planteamiento de la trama no engañe, pues Mike Barr vuelve a ubicar al Caballero Oscuro en una historia que, a pesar de no alcanzar a su predecesora en calidad, no se queda atrás. Si bien la primera tomaba una mayor espectacularidad al guionizar una historia que mostraba la faceta de Batman más aventurera, esta mezcla esa faceta con la detectivesca. Así, vemos como el Caballero Oscuro cambia los ejércitos de terroristas y los exóticos paisajes por las calles de Gotham, peligrosos científicos y las bases de operaciones de Ra´s al Ghul. 

En lo respectivo al guion, este mantiene las principales características del anterior, pues, a pesar de que el planteamiento de la trama podría parecer simple, se encuentra guionizado y desarrollado de forma inteligente, consiguiendo una vez más que vaya cobrando interés a medida que avanza. E, igual que en la anterior historia, Barr también cuida a los personajes, tanto principales como secundarios, insuflándoles personalidades y motivaciones propias. 

Quien no se mantiene en el equipo creativo es Jerry Bingham, pues el encargado de plasmar en el papel las ideas de Barr es Tom Grindberg. Tras el excepcional trabajo que realizaba Bingham, nos encontramos con un Grindberg que, a pesar de dibujar con encanto, muestra múltiples defectos. Grindberg continúa dándole al volumen el estilo clásico que también le daba Bingham, pero los dibujos de Grindberg encuentran serias dificultades a la hora de plasmar la fisonomía de los personajes y sus facetas, siendo resultado de esto encontrarnos manos, músculos y mentones muy cuadriculares, rígidos o con problemas de proporción.

Además, Grindberg también encuentra dificultades en el coloreado, pues aunque saber imprimir ese encanto antes descrito, muchas veces se sale del contorno de los personajes o recrea fondos que quedan vacíos. A pesar de esto, Bingham realiza un trabajo aceptable al idear viñetas de forma ingeniosa y realizar algún que otro dibujo digno del nivel general del cómic. 

La tercera y última historia es El Nacimiento del Demonio, una trama guionizada por uno de los padres del personaje, Dennis O´Neil, y dibujada por Norm Breyfogle en la que narran el origen del vilano. Para ello, embarcan al Caballero Oscura en la búsqueda de las Fosas de Lázaro con fin de evitar la inmortalidad de su enemigo. Así es como da con unos antiguos manuscritos que se remontan a la época de las cruzadas y que recogen la vida de un joven médico que acaba hallando la forma de perpetuarse a lo largo de los años. 

En esta historia protagonizada únicamente por el entonces mortal Ra´s nos desvela el misterioso pasado del personaje involucrando amores, traiciones y venganzas pendientes. Una trama de naturaleza épica en la que, además del relato del origen de Ra´s, veremos un espectacular enfrentamiento entre el Detective y el ecoterrorista. El resultado es una historia altamente interesante y de dimensiones épicas que iguala en calidad a la primera. El único pero que se le puede achacar al cómic es cierta incongruencia sobre la historia actual de Ra´s en comparación con lo narrado en El Hijo del Demonio

Por su parte, Breyfogle se encarga del apartado gráfico, realizando un trabajo realmente impresionante. Este protagoniza unos ingeniosos dibujos cargados de una gran capacidad narrativa y espectacularidad, prestándole también especial atención a las expresiones faciales de sus personajes. Completando este ya de por sí brillante trabajo, Breyfogle refuerza su dibujo con un inteligente uso de colores, pues recurriendo principalmente a colores cálidos y fríos dota al cómic de un encanto único. 

Estas tres historias autoconclusivas son recogidas por ECC en un único tomo compuesto por 296 páginas y publicado a un más que adecuado precio de 25 €. Este volumen cuenta con un tamaño mayor al de la mayoría de las ediciones y unas páginas de alta calidad, permitiendo estos dos factores que el lector disfrute lo máximo posible del ya de por sí brillante trabajo de los dibujantes. A modo de extra, nos encontramos con una introducción, un epílogo y unas breves biografías de sus autores. 

Las únicas objeciones que recibe la edición de ECC es no haber indicado qué autor se encarga de cada historia en concreto y, como comentario altamente personal, la portada no refleja nada relacionado con el interior del tomo ni ofrece una imagen espectacular del Caballero Oscuro. A parte de esas naderías, el formato de la del cómic es un gran acierto que permite lucir al máximo los trabajos de los dibujantes. 

Conclusión: Estas tres historias no son solo de las mejores del villano, pues también destacan entre las aventuras del Caballero Oscuro. En ellas, sus autores crean grandes guiones y dibujos para profundizar en la relación entre Ra´s, Talia y Batman y dar a conocer sus historias y orígenes. Un cómic altamente disfrutable en todos sus aspectos y que cualquier seguidor del personaje debe tener en su colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario