lunes, 13 de octubre de 2014

PULP FICTION: TRES CORTOS Y UN GENIO

Tras dirigir el cortometraje My Best Friend's Birthday, Quentin Tarantino saltó a la fama con la aclamada Reservoir Dogs en 1992. Pero no sería hasta dos años más tarde, 1994, cuando realmente pasase a formar parte de los grandes directores del cine con su ya mítica Pulp Fiction. Esta semana se cumplen 20 años del estreno del clásico, y para celebrarlo, ¿qué mejor que repasar todas las curiosidades que giran en torno a la misma? 

De dónde surgió la idea de la película y su nombre, los actores que se pensaron para los personajes, las curiosidades del rodaje, los guiños, los misterios y errores de guion, las fotos del rodaje.... Si quieres saber todo esto y mucho más sobre esta obra maestra, ya sabes... ¡A seguir leyendo!

Creando Pulp, diseñando Fiction
La historia de Pulp Fiction como película comienza cuando Quentin Tarantino, junto a su amigo y compañero de trabajo en el videoclub de los Ángeles Roger Avary, se pone a trabajar en cuatro cortos que Quentin había escrito previamente. Durante tres meses, Tarantino y Avary estuvieron en un cuchitril de Ámsterdam ensamblando las 4 historias y escribiendo el guion de la película que finalmente sería Pulp Fiction. 

Pero esta película no contaría con los 4 cortos que Tarantino escribió, pues uno llegó a tener tal potencial que decidieron que lo mejor sería ofrecerle una película propia. Así fue cómo surgió Reservoir Dogs
Q. Tarantino y Roger Avary

En lo relativo al título del film... A mediados del siglo XX se popularizaron las revistas Pulp, que se caracterizaron por su lenguaje obsceno y sus imágenes violentas. De ahí el nombre de la película. Además, en el momento de su muerte, Vincent se encuentra en el servicio leyendo Modesty Blaise, una de estas revistas. 

Actores consiguiendo papeles 
En un principio, el papel de uno de los protagonistas de la cinta, el de Vincent Vega, iba a ser para Michael Madsen, con quien Tarantino ya había trabajado en Reservoir Dogs. Pero este se encontraba rodando Wyatt Earp, por lo que decantó la oferta. Tras este, la siguiente opción de Tarantino era John Travolta, quien no vivía uno de sus mejores momentos como actor. Por su parte, la productora se empeñó en que Travolta no trabajase en la película, sugiriéndole a Tarantino actores como Mel Gibson, Kevin Costner o Tom Hanks. Finalmente, Tarantino se llevó el gato al agua. 


Por otro lado, para el papel de Mia Wallace se tanteo a Meg Ryan, Meg Tilly y Holly Hunter, pero fue finalmente Uma Thurman la que lo protagonizo. Pero conseguirla para el papel no fue sencillo, pues Tarantino le tuvo que leer el guion al completo por teléfono a Uma para convencerla.

Bruce Willis tampoco fue la primera opción para el papel de Butch, pues Matt Dillon llegó a estar involucrado en el proyecto, aunque finalmente se desligó del mismo. Tras su abandono, sonaron nombres como Stallone o Mickey Rourke, pero finalmente fue a parar a Bruce Willis. Algunos comentan que el actor de la Jungla de Cristal se presentó voluntario, otros que Tarantino le insistió a Harvey Keitel para que lo convenciera, quien le habría pasado el guion durante una barbacoa. 


Como es costumbre en todas sus películas, Tarantino también se guardó un papel para él en Pulp Ficton, pero no fue el que finalmente vimos en la gran pantalla, sino el del camello Lance. A pesar del interés que tenía Tarantino por interpretar a Lance, este sentía que necesitaba estar detrás de la cámara durante la escena de la jeringuilla, así que le dio este papel a Eric Stoltz y él pasó a ser Jimmy Dimmick

Otro papel que también estuvo dando tumbos fue el de Marcellus Wallace, pues en un principio iba a ser para Max Julien, quien se acabó negando a rodar la polémica escena de la violación. Finalmente, el papel acabó en manos de Ving Rhames

No tantos problemas tuvieron con los actores Harvey Keitel, Tim Roth y Amanda Plummer, pues Tarantino escribió al Señor Lobo, Pumpkin y a Honey Bunny, respectivamente, pensando en ellos. 

Curiosidades y errores de guion 
¿Qué hay en el interior del maletín? Esto no se llega a conocer en ningún momento de la película, pero según una teoría, este contendría el alma de Marcellus Wallace. Esto se basa en que un rito medieval que aseguraba extraer el alma a través de la nuca… Parte del cuerpo en la que Marcellus, misteriosamente, tiene una tirita. De ahí vendría el abrir el maletín con la clave 666 y el interés de Marcellus en recuperarlo. 

Sobre el contenido del maletín, Tarantino nunca ha dicho nada. Además, la tirita fue colocada en la nuca de Ving Rhames para tapar una cicatriz que tenía.

Cada vez que Vincent va al baño, una desgracia ocurre: Mia Wallace sufre una sobredosis, unos ladrones asaltan el restaurante en el que estaban desayunando él y Jules o, directamente, es asesinado por Butch.

La escena en la que Vincent mata accidentalmente al hombre de color en el coche no fue escrita originalmente así, pues en el guion, Vincent le daba en el cuello dejándolo inconsciente. Tras esto, Vincent y Jules comienzan a debatir si matarlo o no para que no sufra. El resultado acababa siendo el mismo. 

Cuando Mia regresa a casa tras el percance de la sobredosis, esta hace un pacto de silencio con Vincent, sellando dicho trato con un apretón de manos. Si hacemos memoria, Mia le comenta anteriormente a Vincent que no sabe por qué su marido tiró a Antoine por la ventana, pues solo le tocó la mano. Una teoría asegura que cuando dice que le dio la mano, Mia habría hecho otro pacto de silencio también con Antoine, lo que le prohíbe contar lo que sucedió. 

Todos los relojes que aparecen en la película marcan las 4:20

Y hablando de relojes… La escena en la que el joven Butch recibe el reloj de parte de Christopher Walken, este le dice “Este reloj fue comprado por tu padre en Knoxville, Tenesse”. La ciudad que menciona es dónde nació Quentin. Y esa no es la única referencia a la infancia de Tarantino, pues la historia del joven que se pasaba horas viendo la tele también sería otra referencia biográfica. 

Cuando Quentin conoció que la forma en la que Mia podía salir del estado de sobredosis era con un chute con agua salada, al director le pareció un poco soso, por lo que decidió cambiar el agua salada por un chute de adrenalina. 

La lección de portugués que le da Bruce Willis a María de Medeiros es completamente innecesaria, pues esta domina el idioma perfectamente. Esto es debido a que, en la versión americana, María tiene previsto huir a las Islas Canarias, y lo que Bruce Willis le da es una lección de español. 

Una de las míticas escenas que nos deja Pulp Fiction es la de Jules recitando el famoso pasaje bíblico de Ezequiel 25:17. Pero, realmente, este texto no se respetó al completo, pues Tarantino añadió unas líneas de su propia creación. Así, las únicas frases que realmente pertenecen al escrito bíblico son las siguientes: "Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti". 

¿Por qué Vincent no se altera cuando oye entrar en la casa a Butch? La respuesta es que este está esperando a Marcellus Wallace, a quien pertenece el arma que encuentra Butch en la casa y quien habría salido a comprar café, como se ve cuando Butch se cruza con este posteriormente. 

Uno de los errores que tiene la película es que, cuando un individuo dispara desde el cuarto de baño a Vincent y Jules, los disparos ya están marcados previamente en la pared. 

Otro de los errores es que, a pesar de que Mia y Vincent regresan a la casa de ella con el trofeo del baile, por la megafonía del local anuncian a otra pareja como ganadores.

También se encuentran errores en la cena de Mia y Vincent, pues dependiendo de la toma, el cigarro de ella estará en una mano o en otra. 

Igual ocurre con el abrigo que lleva Mia en la escena de la sobredosis, que desaparece dependiendo de la toma.

Por otro lado, si estamos atentos, en la escena en la que atropellan a Marcellus vemos como es este quien realmente se lanza hacia el coche. 

El rodaje
En un principio, Samuel L. Jackson iba a lucir una peluca más grande, al estilo afro, pero cuando Tarantino lo vio con la peluca que luce en la película, cambió de opinión. 

Cuando Samuel L. Jackson llegó a su segunda audición, este se presentó con una hamburguesa y patatas fritas, elementos claves en una de las escenas más importantes del film. Este comenzó a comer de forma tan intimidante, que el productor realmente se sintió amenazado.

En una escena, Mia llama a Vincent Cowboy e, igualmente, Vincent llama a Mia Cowgirl. Curiosamente, Travolta había protagonizado Urban Cowboy (1980) y Uma Even Cowgirls Get the Blues (1993). 

Al adquirir Walt Disney la distribuidora de la película, Miramax, Pulp Fiction se convirtió en la primera película de Disney que contenía escenas de sexo anal. 

El Chevy Malibú rojo del 64 que conduce Vincent era de Q. Tarantino, pues lo había comprado por 10.000 dólares a raíz de Asesinos Natos. Posteriormente, el coche le pareció caro de mantener, y el hecho de que fuera descapotable le parecía poco seguro. Por ello, este intentó vender el coche por todo el rodaje de la película, pero no encontró a nadie que pagase los 10.000 dólares que él había pagado. 

La frustración de este con su coche queda patente en la película en el personaje de Lance (el cual iba a ser interpretado por Quentin), pues este comenta que días antes le habían rayado el coche, cuando solo tenía 5 días. Esto le ocurrió realmente a Tarantino. 

Otra prueba de que el personaje de Lance iba a ser interpretado por Tarantino es que en la casa del camello coloca dos de sus juegos de mesa preferidos, Operation y Life. 

Para la escena de la aguja, Uma llevaba una prótesis en el pecho. Además, la aguja había sido alterada de modo que, en vez de clavarse, retrocedía al interior de la jeringuilla. Finalmente, la escena fue rodada al revés. Es decir, Travolta lo que tenía que hacer era retirar la jeringuilla del pecho de Uma y, posteriormente, invertir la toma.

Además del Chevy, otro de los objetos personales de Tarantino que aparecen en la película es la cartera de Jules, en la cual se lee Bad Motherfucker

Y siguiendo con los tacos… Pulp Fiction se convirtió en la película en la que más veces se decía fuck. Un record de 271 palabras que, posteriormente, fue batido varias veces por Martin Scorserse. La última vez que batió dicho récord fue con su reciente El Lobo de Wall Street. 506 veces aparece en la película de DiCaprio la palabra. 

El personaje de Samuel L. Jackson, Jules, podría haber vuelto a salir en una película de Tarantino, pues en Pulp Fiction este anuncia su retirada del crimen y asegura que irá donde Dios lo lleve. A raíz de este comentario se le ha relacionado con el pianista que toca en la boda de Uma Thurman, también interpretado por Samuel L. Jackson, en Kill Bill

Tarantino estuvo a punto de eliminar la mítica escena del twist entre Travolta y Uma, pues a esta le entró una crisis ante el miedo de no estar a la altura de su compañero, quien ya había demostrado su pericia danzarina en Grease y Fiebre del sábado noche.

Para que Travolta conociera el subidón que producía la heroína, Tarantino le puso en contacto con un amigo suyo heroinómano. Este le recomendó que, para sentir dicho subidón, tomase todos los chupitos de tequila que pudiera y se sumergiera en agua hirviendo. 

En los descansos entre escena y escena, Q. Tarantino y Uma Thurman comenzaron a esbozar el personaje de la Novia de Kill Bill.

El personaje de Esmarelda Villalobos está interpretado por Angela Jones, quien ya dio vida al mismo personaje en Curdled, película de 1991 producida por Tarantino y que en España se llamó Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre

Tarantino quiso comprar para la película los derechos del tema My Sharoona de The Knack, pero se le adelantó Ben Stiller, quien la compró para Reality Bites

Si Tarantino dejó el papel de Lance para poder dirigir la escena de la aguja… ¿Quién dirigió la escena en al que él hace de Jimmy Dimmick? Ni más ni menos que, por aquel entonces, un desconocido Robert Rodríguez

Homenajes y referencias en Pulp Fiction 
La escena en la que Butch se cruza con Marcellus Wallace mientras que el primero conduce un coche y el segundo cruza la calle, se encuentra copiada de la película Psicosis, de Alfred Hitchcock

La violación de los dos fanáticos es tomada de Deliverance de John Boorman, la cual vio Tarantino con apenas 7 años. 

La conversación que mantienen Vincent y Jules sobre las diferencias entre los europeos y los norteamericanos también es tomada de otra película. En esta ocasión, no tan clásica, pues pertenece a la película Loca academia de policía

A la escena del twist se le han atribuido influencias de múltiples películas, como la de Los Aristogatos, Banda aparte, de Jean-Luc Godard, o 8 ½, de Federico Fellini. 

El maletín cuyo contenido nunca se llega a conocer es un homenaje a El beso mortal, de Aldrich en 1955. 

Cuando Jules recita el texto bíblico de Ezequiel, está haciendo un homenaje a Karate Kiba, película de Kung Fu en la que se citaba a menudo dicho pasaje. 

Cuando Mia se “empolva la nariz”, exclama “¡es la ostia, la ostia!. En la versión original, lo que dice es Goddam, haciendo referencia al tema The Pusher, de SteppenWolf, el cual trataba sobre un camello. 

La droga de Lance es llamada Babba, siendo esto un homenaje de Quentin hacia el cineasta italiano Mario Bava.

La escena en la que Jules y Vincent se presentan en casa de Jimmy y hablan sobre el café para obviar el tema el cadáver está basada en un sketch de los Monthy Python.

La frase Cualquier hora del día es buena para comer tarta” no es la primera vez que se escucha en el cine, pues antes de oírla en Pulp Fiction, esta se decía en True Romance, película de 1993 que había sido dirigida por Tony Scott y que Tarantino había guionizado.

Los cereales que toma Lance son Fruit Brute, los preferidos de Tarantino y que también aparecen en Reservoir Dogs.

Pero esta no es la única relación que guarda Pulp Fiction con Reservoir Dogs, pues Vincent y Jules llevan las mismas armas que las de la banda de Reservoir Dogs. Además, visten igual. 

También se encuentra otro punto en común entre estas dos películas en los apellidos de los personajes, pues el personaje de Michael Madsen (actor que iba a interpretar a Vincent) en Reservoir Dogs se llama Vic Vega, y el de John Travolta, Vincent Vega. El hecho de compartir apellidos vincula a los dos como hermanos, habiéndose planteado Tarantino realizar una película precuela protagonizada por los dos. 

El otro combate anunciado en el cartel de la pelea de Butch es Vossler contra Martínez, un pequeño homenaje que hace Quentin a sus amigos Rand Vossler y Jerry Martínez

El personaje de Christopher Walken hace referencia a un tal Winocki. Con este nombre, Quentin hace otro homenaje a uno de los personajes de la cinta Air Force de 1943.

Homenajes y referencias a Pulp Fiction
La catana que toma Bruce Willis en la tienda es la que usaría Uma Thurman en Kill Bill.

Otro objeto que también reaparece en varias películas de Tarantino es el Honda Civic que conduce Butch para ir a su casa a por el reloj de su padre, pues aparece en Jackie Brown y en Kill Bill

Mia Wallace le habla a Vincent sobre un piloto protagonizado por un escuadrón de asesinas que, curiosamente, se asemeja bastante al que, años más tarde, veríamos en Kill Bill.

Igualmente, el mechero Zippo también vuelve a aparecer en diferentes películas de Tarantino: Reservoir Dogs, Jackie Brown y Four Rooms

La marca de cigarrillos Red Apple es inventada por el director y aparece en multitud de películas suyas.

Multitud de escenas de la película son parodiadas por los Simpsons en el capítulo titulado “22 cortos sobre Springfield”. 


La canción que suena cuando Vincent y Jules van a recoger el maletín es la misma que suena cuando Ordel va a asesinar a Bomon en Jackie Brown

Pulp Fiction y otras películas de Tarantino como Reservoir Dogs, Asesinos Natos y, sorprendentemente, Forrest Gump, son parodiadas en la película Plump Fiction

Premios, distinciones y pesetas 
La película optó a 7 premios Oscars, de los cuales solo consiguió el de Mejor guion original para Tarantino y su amigo Avary. 

Pulp Fiction también ganó una Palma de Oro. Cuando Quentin fue a recogerla de la mano de Eastwood, una mujer gritó que era un bodrio. Tarantino le respondió de esta forma tan gestual. 

La película está considerada como una de las 100 mejores de la historia según American Film Institute. La lista de IMDB la coloca directamente como la 4ª mejor película de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario