lunes, 3 de noviembre de 2014

NICK FURIA: AGENTE DE S.H.I.E.L.D.

En mayo de 1963, el tándem más fructífero de toda la historia del noveno arte, Stan Lee y Jack Kirby, presentaba en las páginas de Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 al sargento Nick Furia. En estas historias lo veíamos protagonizando una serie de aventuras bélicas, ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, en las que lideraba a la unidad de élite con la que compartía título. Pero no sería hasta 2 años más tarde, en 1965, cuando el personaje resurgiría como el Nick Furia que conocemos hoy. Este tomo recoge esas historias en las que se muestra como el coronel Nick Furia llegó al puesto clave que ocupa hoy día dentro del Universo Marvel. 

Con el primer número del volumen retrocedemos hasta dicha reaparición en agosto de 1965, mes en el que se publicó Strange Tales #135 con la historia Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D.: The Man for the Job. En ella, Stan Lee y Jack Kirby crean un número histórico en el que recuperan a un coronel Nick Furia aun sin canas para mostrarnos cómo llegaba a convertirse en director de S.H.I.E.L.D., el Servicio Homologado de Internacional de Espionaje, Logística y Defensa que aparecía por primera vez en aquel número. Pero S.H.I.E.L.D. no era la única entidad que aterrizaba en el Universo Marvel en aquel cómic, pues también era presentada su enemiga natural, Hydra. Y, por si fuera poco, la historia también contaba con la aparición de Tony Stark, quien se encontraba tras las múltiples armas que S.H.I.E.L.D. le proporcionaba a Furia… ¡Todo ello en tan solo 12 páginas!

Quedando este arco argumental sin culminar, la recopilación realizada por Panini da un salto de un par de números, retomando las historias a partir del Strange Tales #142, colección que pasaría a ser protagonizada por Nick Furia. Así, tras un enfrentamiento contra Mentallo y el Arreglador, al S.H.I.E.L.D. de Nick Furia le tocaría vérselas de nuevo con la organización que ellos creían ya muerta, Hydra. En esta ocasión, comienza una trama que ocupa 8 números de dicha colección en la que veríamos desarrollarse poco a poco un nuevo enfrentamiento con el que Stan Lee y Jack Kirby traían de vuelta a uno de los mayores enemigos de Furia... El resultado, una auténtica maravilla. 


Las historias cuentan con el sello de Stan Lee, quien las escribía imprimiéndoles un ritmo trepidante y consiguiendo unos personajes muy carismáticos gracias a sus ingeniosos diálogos. La acción, las armas tecnológicas y el espionaje son la base de esta trama que comienza con una fuerte influencia “james bondniana” para acabar encontrando su propio estilo. Historias recuperadas de la Marvel más profunda impregnadas con un encanto nostálgico en las que el “sonriente” Stan Lee se dirigía directamente a un entusiasmado lector para narrar sus historias. 

Pero este recopilatorio no solo incluye parte de la etapa de Stan Lee, sino también de la de Jim Steranko, guionista y dibujante que alcanzó su punto álgido al cargo del hombre del parche. Este llegó a la Strange Tales que guionizaba Stan Lee para dibujar los bocetos que realizaba Jack Kirby, pero rápidamente alcanzó el puesto de guionista co-escribiendo con Roy Thomas y, posteriormente, él solo. 

Al llegar a los guiones, Jim Steranko se ve obligado a culminar la historia que Stan Lee y Jack Kirby habían empezado, pero desde un primer momento se nota el cambio en los guiones, pues Steranko comienza a darle un enfoque que, aunque mantenía la esencia de espionaje, mezclaba elementos de la ciencia ficción y superheróicos. 

Finalizada esta trama, el coleccionable da el salto a Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. #1, serie completamente protagonizada por Furia y en la que Steranko cuenta con mayor libertad al pasar de las 12 páginas que ocupaban las diferentes entregas de Strange Tales a las 20, aproximadamente, de esta nueva colección. En ella, Jim Steranko continúa separando cada vez más al personaje de la línea de espionaje que marcó Stan Lee, guionizando historias autoconclusivas con gansters, dinosaurios, científicos locos…e incluso una historia al más puro estilo Sherlock Holmes con tintes de terror. 

A pesar de este distanciamiento del camino marcado por Stan Lee, seguimos encontrándonos con historias interesantes y entretenidas, aunque hay alguna en la que la calidad pegue un leve bajón. Pero si el trabajo de Steranko en esta serie pasó a la historia, no fue principalmente por sus guiones, sino por el dibujo del mismo. 

Jack Kirby, Howard Purcell y John Buscema se encargan de parte del apartado gráfico del tomo haciendo un trabajo más que digno, pero si alguno destaca por encima de los mismos, es el Jim Steranko de Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. Desde que este toma los lápices de la serie Strange Tales, comienza a verse el estilo que lo definiría, pero no sería hasta que llegase a Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. cuando sorprendiese realmente con sus psicodélicos diseños en los que juega con los colores y las líneas. Un dibujo ingenioso que, en ocasiones, podía llegar a sobre cargar las viñetas y dejar al descubierto las dificultades de Steranko para dibujar los rostros. Aun así, un dibujo rompedor que nos deja joyas como su trabajo en Dark moon rise, hell hound kill o la mítica portada de Who is Scorpio?

En lo referente a la edición, este tomo Marvel Héroes contiene todas las características que definen dicha línea: cubierta cartoné, la mayoría de las portadas de los números incluidos, introducción y un precio de 9.99 €. Dentro de sus 223 páginas encontramos los números Strange Tales #135, #142, #143, #150-#158 y Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. #1-#3. Como defecto, una historia que en el índice aparece al final titulada Dos páginas que valen más que un tesoro que, misteriosamente, no aparece en el tomo. 

Conclusión: Este volumen contiene una genial selección de números con un inconmensurable valor histórico al regresar a los 60, década de los orígenes del Universo Marvel, para mostrarnos momentos claves como la incorporación a dicho universo de Nick Furia y la primera aparición de S.H.I.E.L.D. e Hydra. Todo ello mediante unas atrapantes aventuras guionizadas por Stan Lee con las que el lector disfrutará plenamente para, posteriormente, dar paso a la etapa de Jim Steranko. Un volumen que recopila unas historias clásicas más que disfrutables y que, sin lugar a dudas, no quedará mal en ninguna estantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario