miércoles, 5 de marzo de 2014

KILL BILL: CURIOSIDADES, HOMENAJES Y GUIÑOS



Tras haber sorprendido a propios y extraños presentando películas como Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown, el director Quentin Tarantino nos presentaba su cuarta película bajo el título Kill Bill. Pero, ¿qué decir sobre Kill Bill que no se haya dicho ya? Todos sabemos que se trata de una magistral película en la que el director rinde su particular homenaje a género como el spaghetti western o al de las artes marciales.

Es por ello que, para celebrar que hace 11 años del estreno del primer volumen, os contamos aquí algunas (imposible recopilarlas todas) de las 1000 curiosidades que rodean al film: los guiños a Bruce Lee, cómo surgió la idea de la Novia... Si eres un amante del cine de Tarantino, ¡no te lo pierdas!


Uma Thurman: La Novia

Quentin Tarantino comenzó a hablarle a Uma Thurman sobre Kill Bill en los descansos de Pulp Fiction. El director le contó que la película comenzaría con su supuesto asesinato, a lo que Uma le sugirió la idea de que fuese el día de su boda. Y así se hizo, de hecho, en los créditos se especifica que el personaje de la Novia esta creado por Q & U (Quentin & Uma). 


Tarantino estaba tan obsesionado con que no se conociese el nombre de la Novia, que en los guiones escribía BEEP donde debía de ir su nombre. A pesar de esto, en el billete de la Novia para su viaje a Okinawa se leía Beatrix Kiddo.


El papel de la Novia fue ofrecido por Tarantino a Uma Thurma como regalo por su 30 cumpleaños. Ella no tuvo más que aceptar, pues Q. lo había escrito precisamente para ella.


Tarantino decidió esperar para comenzar el rodaje de la película a que Uma Thurman tuviese su hijo.

Uma Thurman quiso aprovechar al máximo el regalo de su amigo y quiso protagonizar ella casi todas las escenas del film, sin doble. Tanto es así, que llegó a cortarse con el arma de David Carradine.


Las zapatillas de Beatrix Kiddo llevan escritas en sus suelas “Fuck U”.


Una de las escenas más difíciles de rodar para Thurman fue la de su entierro, ya que sufre claustrofobia.

Tarantino

Cada capítulo del film muestra cómo la Novia se cobra una vida de sus antiguos compañeros de escuadrón. Así, para cada capítulo Tarantino usa una técnica cinematográfica y de asesinato diferente.


Para lograr el estilo característico de los films de artes marciales asiáticos de los 70, Tarantino le entregó a su director de fotografía un montón de películas del género para que aprendiese el estilo visual que usaban.

Tarantino ofreció 1.000.000 dólares a quien encontrase todas las referencias y guiños que hacía a otras películas y géneros en Kill Bill.



Kill Bill vol.1 fue la primera vez que Tarantino salía de los Ángeles para rodar una película, pues se desplazó hasta California.


Chiake Kuriyama, Gogo en la película, le dio sin querer un golpe en la cabeza al director mientras rodaba su escena. 


Tarantino siempre aparece en sus películas y, aunque en esta es difícil de ver, aparece como uno de los 88 Maníacos.


La historia que narra Bill al final de Kill Bill vol.2 sobre un pez le ocurrió realmente a Tarantino durante su infancia.


Tarantino quiso interpretar el papel de Pai Mei, pero al final acabó descartando la opción pues con el papel del director ya era suficiente.

El grupo que toca en el restaurante del final de Kill Bill vol.1 lo escuchó por primera vez Tarantino cuando estaba en una tienda de Japón.

Universo Tarantino: guiños a otras películas tarantinianas

Las botas y la navaja que luce la Novia cuando es enterrada son las que llevaba Mr. Blonde (Michael Madsen) en Reservoir Dogs.

Cuando la policía llega a la capilla en la que se iba a producir la boda, suena la misma canción de mariachis que sonó en Reservoir Dogs cuando Mr. Blonde sintonizaba la radio.

La marca de cigarrillos Red Apple es una marca inventada por el director para sus películas.

Al comienzo de Kill Bill vol.1, la Novia pide un café con leche y azúcar, tal como lo pide Mr. Wolf (Harvey Keitel) en Pulp Fiction. Además, la taza es la misma.

En esa misma escena, Vernita Green (Vivica A. Fox) y la Novia discuten sobre quién de las dos debe llevar el nombre de la Mamba Negra. Igual ocurría en Reservoir Dogs entre Mr. Brown y Mr. Pink.

Una de las escenas que se repite en todas las películas de Tarantino es una toma desde dentro del maletero del coche enfocando a su protagonista o protagonsitas.



El personaje de Samuel L. Jackson, Jules, en Pulp Fiction decía que dejaba el mundo de la mafia y que iría a donde Dios lo llevara. Curiosamente, el actor hace un cameo en Kill Bill como el organista de la iglesia… ¿Sería el mismo Jules de Pulp Fiction?



Bruce Lee y otros guiños al cine asiático de artes marciales

El traje que luce Uma al final de Kill Bill vol.1 es uno de los más claros homenajes a Bruce Lee, ya que este vestía uno muy similar en The Chinese Connection y Fist of Fury.


Más guiños al mítico Bruce Lee los encontramos durante la escena de los 88 Maníacos, pues todos llevan el antifaz que tenía Kato, el personaje de Bruce en la serie The Green Hornet.

Cuando la novia llega a Tokio, suena El avispón verde, tema principal de la serie The Green Hornet.


Sonny Chiba es un importante actor japonés de artes marciales y el encargado de interpretar en Kill Bill a Hattori Hanzo. Este era un personaje que ya existía, pues Hattori Hanzo era el protagonista de la mítica serie Kage no Gundam. El personaje es todo un icono en Japón y en nuestro país podría asemajarse a otros héreos de acción como John McClane o Rambo. Además, Sonny Chiba se encargó de coreografiar las peleas de Kung-Fu.

Pero no solo de arte oriental vive Tarantino, pues uno de los más curiosos guiños que contiene la película es a Charlie Brown, pues el regente del restaurante oriental luce una vestimenta intencionadamente similar a la del personaje... Además de su parecido facial.





También es un homenaje otra de las escenas más míticas de la película, en la que vemos a Elle Driver paseando por el pasillo del hospital silbando una canción. Ese silbido es un homenaje a la película Twisted Nerve, de 1969, donde se entona el mismo silbido.


Otras curiosidades

Bill en inglés también significa factura o cuenta, por lo que Kill Bill también se podría entender como ajuste de cuentas.

La caja de cereales de la que Vernita Green saca el arma con la que dispara a la Novia lleva como nombre Kaboom, anticipando así Tarantino el disparo.


El papel de Bill iba a ser interpretado por Kevin Costner, pero el actor y director la rechazó a favor de Open Range, yendo a parar finalmente el papel a manos de David Carradine, el protagonista de la serie Kung-Fu.

Para rodar la película hizo falta 500 litros de sangre falsa.

Tarantino tenía pensado hacer una única película, por lo que cuando se decidió que el metraje era excesivamente extenso y que la película debía dividirse en dos volúmenes, hubo que renegociar los contratos de los actores.

A pesar de esto último, Tarantino acabó saliéndose con la suya, pues estrenó en 2011 Kill Bill: The Whole Bloody Affair. Esta cinta unía los dos volúmenes incluyendo algunas escenas nuevas, acortando otras y haciendo algunas variaciones en el guion. Esta versión la podéis encontrar AQUÍ.

Tarantino ha declarado su interés en hacer una nueva entrega de Kill Bill. Según declaró el director a la revista Entertainment Weekly, Soffia Fatale, con el dinero de Bill, criaría de Nikky, quien buscaría la vengarse de la Novia.

Los guiños y homenajes que van surgiendo durante Kill Bill son innumerables, pero a pesar de esto, aquí os dejamos un video que recoge bastante bien muchos de ellos. ¡A disfrutar!:


No hay comentarios:

Publicar un comentario